"VEINTE AÑOS DE COLUMNA" (Ideal 4-8-24)

GRACIAS POR LEERME DURANTE ESTOS VEINTE AÑOS. QUIÉN LO IBA A IMAGINAR
Veinte años de columna Manuel Molina >
Corría el verano del año 2004 cuando recibí el ofrecimiento por parte de la jefa de sección de IDEAL en Jaén, Remedios Morente, de escribir durante el mes de agosto una columna semanal. Acababa asumir la delegación José Luis Adán. Visto con el tiempo, creo que se entremezclaron un poco de inconsciencia y deseo en la aceptación. Se presentaba muy apetecible la idea de poder expresar la opinión propia sobre una realidad provincial que conocía, ayudado por la procedencia externa, que me permitía tomar distancia en algunos asuntos. No lo debí hacer muy mal y me ofrecieron continuar el domingo de cada semana. Dejé claro también que en el momento que no interesara lo que escribía me podían decir adiós. Y sorpresa, aquí seguimos casi mil columnas después. La periodista Claudia Patricia. Acosta ofrece en su blog para profesionales de la comunicación lo que pudiera enjaretar una columna de opinión: «Debe ser entretenida, perspicaz, en lo posible abordar el tema con profundidad, que confiera peso a las ideas, transmita veracidad, credibilidad y lo más importante que aporte algo nuevo al lector desde una reflexión hasta un poco de humor». He pretendido escribir de manera que fuese inteligible, corroborar mi opinión con alguna voz de autoridad, buscar en los temas actuales aquellos que tal vez aparezcan más desenfocados pese a que tuvieran relevancia. Habrá quienes desde su particular lectura hayan disfrutado ese esfuerzo y goce de la escritura; y a quienes no les haya interesado. Destacaré dos vivencias. Por un lado, cuando recibo retroalimentación de quienes me leen, algunos destacan la «valentía» de tratar un asunto, que me hace pensar en silencios (auto) impuestos; y por otro lado, el mayor premio de esta columna, obtenido cuando alguien te hace llegar cómo le has podido ayudar a «decir» o señalar lo que no alcanzaba por no disponer de medios o altavoz. Impagable. El envío semanal lo reciben José Luis Adán, la mencionada jefa de sección o José Liébana, con quien me reconforta compartir palabras «filosóficas» sobre lo publicado. Cuando era más joven -cantaba Sabina- al lado se encontraban las fotos de personas que admiraba como Vicente Oya, José Luis Buendía, Fernando Arévalo, Manuel López o Enrique Seijas, que tristemente nos dejaron. También aparecían los dardos del amigo Santiago Campos, ya jubilado. Ahora, comienzo a ser de los más mayores, detrás de mi admirado amigo Alfredo Ybarra o de José Luis González (tantos años compartidos), o la nueva voz de Dori Delgado me acompañan. En la era digital, donde la información fluye rápidamente y descontrolada, los periódicos más cercanos desempeñan un papel crucial al ofrecer una plataforma para la opinión. Pienso que esta función no solo resulta esencial para mantener informada a la comunidad, sino que también fortalece el tejido democrático y fomenta el debate constructivo. Me lo creo y lo intento practicar. Todo lo público, lo medioambiental, lo justo, los necesitados o el esfuerzo me atraen para contarlo. Todavía no me han echado. Gracias por leerme

Comentarios

Entradas populares de este blog

"NO ES FÁCIL SER ANTITAURINO" (Ideal, 8-9-2024)

"UN POQUITO DE CALMA" (Ideal, 24-12-23)

"PUDRIDEMUNT" (Ideal, 11-8-2024)