jueves, 5 de mayo de 2022

JÓVENES SOFISTAS (Ideal, 1-5-22)

Jóvenes sofistas Manuel Molina En general existe una percepción de los jóvenes entregados a la inmediatez y falta de reflexión crítica, etiqueta que podría adherirse para una parte, pero existe otra que se entrega a la excelencia y sin mucho ruido pasa casi desapercibida. Esta semana hemos tenido un ejemplo de lo último en Alcalá la Real, donde se ha celebrado el III Torneo de debate educativo que ha organizado la Consejería de Educación. Ocho equipos, uno representante de cada provincia y ganadores previos en cada una de ellas, se enfrentaron en un sistema de eliminatorias alzándose con el primer puesto el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba y subcampeón el IES Iulia Salaria de Sabiote. Han participado doscientos catorce centros de toda Andalucía, cifra que nos muestra el interés que despierta una competición con valores en la que debe defenderse o atacar una cuestión, según sorteo, antes del enfrentamiento con alternancia en las intervenciones y llegando a conclusiones. El proceso de preparación del debate es una estrategia de aprendizaje cada vez más utilizada en las aulas y exige tanto al alumnado como profesorado dedicación y esmero. No es nada nuevo, pero sí su práctica, ya que se considera herencia de los sofistas desde la antigua Grecia. Los sofistas eran filósofos con querencia a la enseñanza del arte de la oratoria y de la persuasión durante la Antigua Grecia, en el siglo V a.C. en la ciudad de Atenas. Como aportación positiva destacaban porque consideraban importante la participación de los ciudadanos, que debían formarse en la política, a través de la democracia parlamentaria. En su contra alguna mala reputación debido a que utilizaban falacias para influir en la toma de decisiones. Los sofistas crearon un método según el cual eran capaces de argumentar sobre cualquier problema que se propusiera para discutir a partir de unas premisas, incluso con la capacidad de contradecirse. Enseñaron en jardines y plazas públicas, cobrando por ello de modo profesional. Eran muy dados a las citas de autoridad y en muchos casos casi sucesiones de ellas. El debate bebe directamente en las fuentes de la retórica y la oratoria, donde hubo grandes figuras que destacaron como Gorgias (460 a.C.) defensor de la democracia y enemigo de la violencia, ya que consideraba que el arte del discurso razonado facilitaba la comunidad lingüística. Demóstenes (384 a.C.) que fue considerado uno de los mejores oradores de la historia y maestro de todas las técnicas de la oratoria de su tiempo utilizándolas de forma conjunta y capaz de combinar desde la mínima expresión, directa y eficaz,con las amplificaciones cargadas de un estilo natural fuera del artificio, .Heredero de la oratoria griega nos encontramos en Roma a Cicerón (106 a.C.) capaz de elaborar una clásica teoría romana dela expresión en público, para su utilización como instrumento político. Ese alumnado que ha competido defendiendo ideas a favor y en contra con argumentos es el que se necesita para que la deriva extremista no se alimente de la simplificación emocional. Que viva el debate.

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