domingo, 24 de agosto de 2014

JORNADAS LITERARIAS EN FRAILES (JAÉN)

Michael (Maiquel) Jacobs y Manolo "El sereno" fueron una especie de quijotes y sanchos de la Sierra Sur que lograron inundar el futuro con su bondad y generosidad a la vez que expandir el conocimiento de ese territorio. Su legado ha vuelto a revivir a estas dos figuras irrepetibles (yo las forjaría en bronce y las pondría en cualquier esquina o plaza del pueblo) con una exposición sobre los lugares mágicos que recogiera el autor inglés en La fábrica de la luz, atrapados por el objetivo de Blas Prieto. Y qué decir de una mesa redonda sobre su figura formada por Francis, hermano -y a veces aparición- de Michael, el periodista de New Yorker, John Lee Anderson , la polifacética Alicia Ríos y la periodista Nieves Concostrina, coordinados por el también periodista Jesús Pozo. Un coloquio que podría haber durado horas porque nadie se rebullía sobre su asiento. Es lo que tienen quienes ofrecen algo importante a la hora de hablar en público. Antes una comida de confraternización de los componentes de la asociación Maelse que preserva la memoria de estos dos personajes entrañables, junto a quienes quisieron acompañarlos para degustar berenjenas fritas, patatas y huevos, morcilla, chorizo, choto y un sencillo postre como el menú; grande al reunir tan variopintos comensales llegados de EE.UU, Luxemburgo, Irlanda, Inglaterra, Escocia y numerosos lugares nacionales. Es una prueba de qué generosos fueron Michael y Manolo, Como el esfuerzo de Manolo Caño y Merce porque todo fuese como fue.
Con John Lee Anderson, una mirada imprecindible y lúcida desde New Yorker, una inquietante opinión sobre el periodismo actual.
Con la simpar Alicia Ríos, con quien comparto secretos gastronómicos. Una gran experta en aceite de oliva

Por la noche más, puesto que la cofradía gastronómica El Dornillo" de la Sierra Sur ofreció una cena en la que entregó diversos premios con el nombre de los homenajeados más el de Luis Aceituno, que también falleciera recientemente. Mi amigo Jesús Pozo fue reconocido como "pinche de honor" por su labor de difusión de la Sierra Sur, aunque llegado de la costa realiza una impagable  labor social desde Ribera Baja y promociona el aceite para que alcance el nivel cultural en el que debería figurar.
Jesús Pozo, un extraordinario pinche de honor de "El dornillo"

Un día completo aprendiendo y disfrutando de esa extraña acompañante que es la amistad, incluso desde la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario