sábado, 30 de enero de 2016

EL TEATRO Y LA ESCUELA (Ideal, 24-1-16)

Teatro y escuela
Manuel Molina

He recibido con alegría una noticia de un curso de formación realizado en el CEP Linares-Andújar en la que el profesorado ha demostrado interés por el teatro, como un medio para conseguir objetivos que se trasladan directamente al alumnado. La actriz de la tierra Rosario Pardo, entre otros, participó en la actividad, tal vez para darle el realce necesario. Me parece estupendo que lo que ningún plan oficial contempla se convierta en una necesidad demandada por los docentes, y por extensión, amparada por un Centro del profesorado.
El teatro ha estado ligado desde siempre a la enseñanza, sobre todo a partir de la Edad Media, y el término bimembre “teatro escolar” unió durante mucho tiempo el aprendizaje a través de diálogos que en nuestro país quedaron reflejados en obras como La Celestina, pasando por el valor que los ilustrados le otorgaron como medio para la enseñanza de valores, véase el caso de las Escuelas Pías o los Jesuitas, por ejemplo, o ya en el siglo XIX cuando se insiste en la separación de teatro escolar frente a teatro infantil como dos conceptos totalmente distintos aunque coincidentes por analogía. El siglo XX será el del empujón definitivo para que las puertas del aula y, ojo, de los teatros de los centros  se abran para que este sea considerado un elemento más de la educación. A ello contribuyó en gran manera el método de la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones pedagógicas que circularon por los caminos españoles más recónditos llevando el teatro por primera vez donde no llegaba Tal vez en los ochenta llegó el momento más álgido cuando alcanza en los centros la categoría de materia y se le reserva horario lectivo, abandonando el relegado o casi boya de salvación que supone la consideración de actividad extraescolar. Luego fue perdiendo terreno hasta quedar como una especie de sucedáneo o pequeño lustre que se activa con importancia cuando algún docente dedica parte de su tiempo libre o un centro cree que alguna hora de su cargado curriculum puede ser de “provecho” para la ocupación teatral.

Todos los años dedicados a la enseñanza he realizado alguna actividad teatral aunque los contenidos del curriculum oficial no lo integraran. Busqué siempre un vericueto o un cambio para que apareciese la interpretación con un lugar destacado en mi método de enseñanza. Nadie nunca me recriminó nada puesto que siempre estaba justificado. Y ahora pese a no ser materia creo que se presenta la mejor oportunidad de trabajar el teatro escolar en las aulas puesto que el aprendizaje colaborativo, por tareas, integrado (¿no es eso el teatro?) lo integran. Si uno realiza el ejercicio de pensar en las distintas competencias para el desarrollo de curriculum y de forma paralela discurre cómo integrarlas en un montaje teatral se dará cuenta que no solamente caben todas de manera holgada sino que se combinan con elementos transversales de calado como el respeto, la solidaridad, el autocontrol y tantas otras de las cuales destacaría la creatividad. Así pues, busquemos hueco para Talía y recordemos como nos señala Asja Laclis que todo el programa de la escuela se puede enseñar en forma teatral.

miércoles, 20 de enero de 2016

PRESENTACIÓN EN ÚBEDA

CLUB DE LECTURA EN TORNO A LA PALABRA

El próximo 5 de febrero tendré el placer de presentar "La obra literaria de Niceto Alcalá-Zamora" en el Hospital de Santiago de Úbeda. 

domingo, 17 de enero de 2016

EN LA BALLESTA DE PAPEL Nº 13

Un placer colaborar una vez más en La ballesta de papel, revista de la asociación de amigos de la Biblioteca de Priego de Córdoba. A partir de ahora y gracias a los asociados tendré un poco más de participación como presidente de la Asociación. Gracias por pensar en mí para tan grata tarea.

viernes, 8 de enero de 2016

ESCRITORES DOCENTES

Este año por primera vez participo en este interesante programa.



Ya está abierta la convocatoria del programa ESCRITORES Y ESCRITORAS DOCENTES DE CÓRDOBA 2016. Las solicitudes pueden realizarse a través de este formulario, en el que también pueden consultarse las condiciones del programa, así como documentación sobre los escritores y escritoras que participan.
La actividad "Escritores y escritoras docentes" es una acción formativa y divulgadora organizada por el Centro del Profesorado y promovida por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba. 
Pretende promocionar el conocimiento de nuestros escritores y nuestras escritoras entre el alumnado y el profesorado de la provincia. La actividad se realiza con las siguientes condiciones:
  • Pueden solicitarla todos los centros públicos de infantil, primaria o secundaria de la provincia.
  • La actividad consistirá en una serie de actividades anteriores a la visita del escritor o escritora, un encuentro con el mismo, y otra serie de actividades posteriores al encuentro.
  • Las actividades tendrán como objetivo conocer la obra del autor o autora, así como promover la lectura y la escritura creativas entre el alumnado.
  • El profesorado del centro solicitante de la actividad se compromete a la realización del encuentro, así como a la preparación de las actividades anteriores y posteriores, de lo cual deberá presentar memoria personal. Se certificarán 5 horas de formación.
  • Los centros solicitarán si lo desean hasta un máximo de tres escritores o escritoras por orden de preferencia.
  • Los encuentros están sujetos a disponibilidad.
  • La actividad deberá realizarse antes del 1 de junio de 2016.
* A la hora de asignar los escritores y escritoras docentes a los centros educativos, se tendrá en cuenta el orden de recepción de las solicitudes.