miércoles, 29 de octubre de 2014

NUNCA FALLAN

Siempre están cerca cuando los necesito, cuando los días de sol abierto se resquebrajan y el cielo azul se emborrona con agrias tachaduras de algodones negros. Cuando callo en exceso vienen a mi lado sigilosos y buscan un pequeño contacto, en el límite de la caricia, como si de repente algo fuese comienzo y pudiésemos saltar sobre el prado fresco que visitamos a menudo o sobre las líneas de hormigas que juegan sobre el papel blanco. Nunca llego del todo al abandono porque encuentro por el camino los primeros auxilios de mi perro y mi lápiz. ¿Quién  tan generoso que se deja  la piel por ti?
Boceto

domingo, 26 de octubre de 2014

RUMOR

Si pudiésemos llegar hasta el lugar donde el ruido fuese extraño, hasta el lugar en el cual tan solo llamase la atención el murmullo, pero nos ha conquistado el ruido con su galope de cascos constantes, con su vocerío irrefrenable y su vientre lleno de ecos y ecos donde  la música calma es solo recuerdo. Seguiremos buscando el rumor íntimo del agua.


martes, 21 de octubre de 2014

lunes, 20 de octubre de 2014

EN EL CPV DE PEÑARROYA

Interpretación de unos versos del Cántico
Necesita reposo la experiencia vivida en el V Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya. Charlas de gran densidad intelectual y cargadas de interesante debate sobre el arte, exposiciones que suponen joyas compartidas. La presentación de un libro excepcional, que en realidad es tres, de Antonio Monterroso. Las charlas y tertulias que fluyeron para sumar. Sería injusto destacar algo, pero creo que deben citarse por su trascendencia los talleres donde participaron numerosos jóvenes entusiastas, refrendado por una chica:"no he mirado el móvil en toda la mañana"; la carpeta de objetos para clase de Mª José Muñoz, que relacionan matemáticas y poesía visual; y por último el gran maestro César Reglero que nos mostró algunas de sus 60.000 páginas apropiacionistas. Los haikus del olivar, como libro más allá del poemario al uso, tuvieron sus minutillos de Gloria. Y no se pierdan un crack, Aldo Narejos, búsquenlo en internet; si lo conocen, no lo olvidarán. Gracias al CPV de Peñarroya por todo.

lunes, 6 de octubre de 2014

EN EL ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DE PEÑARROYA

Este año el Centro de Poesía Visual de Peñarroya dedica su encuentro a los libros de artista. Compartiremos experiencias tanto didácticas como artísticas. Y  ha sido un enorme placer tener el gozo de unos minutos de gloria para hablar de mi último trabajo invitado por la organización. Agradecido.


miércoles, 1 de octubre de 2014

POESÍA, FÍSICA Y FOTOGRAFÍA

Unos fotógrafos realizan una fotografía de los Alpes desde Los Pirineos, 381 kms de distancia: me atrapó la poesía del hecho:
"Las estrellas y las galaxias las percibimos en la posición donde estaban en un pasado remoto o muy remoto debido a la “lentitud” de la velocidad de la luz. Las montañas lejanas de nuestra tierra en cambio las vemos en otro lugar distinto del suyo propio debido a que la trayectoria de la luz resulta doblada por la atmósfera" ¿Y el Sol? .. El Sol naturalmente, cuando está bajo, tampoco está allí .. Cuando el astro está asomando por el horizonte en realidad lo vemos en la posición donde estará pocos momentos después .. Curiosamente por tanto, en cierto modo, con el Sol vemos su “futuro” (en este caso lo pongo entre comillas, se puede adivinar que bien bien no se trata de eso); lo vemos antes de que haya salido realmente. En cambio sucede lo contrario en los atardeceres, obviamente; su imagen la seguimos vislumbrando aún durante los instantes después de haber desaparecido bajo el mar o bajo la tierra."
http://ventanasdeaire.wordpress.com/